Otro despilfarro del Ayuntamiento de Madrid: tasa como chatarra el Obelisco de Calatrava

El obelisco de Santiago Calatrava se erige en la plaza de Castilla.
Hace cinco años se presentó como un regalo de Caja Madrid a los madrileños. Costó 14,5 millones de los que, supuestamente, el Ayuntamiento pagó 5. Hoy día, su valor en tasación es 145 veces menor a lo que costó.
En su momento, se defendió que el Consistorio no pagó un euro por su construcción. Sin embargo, los correos de Blesa desvelaron que, presuntamente, el Gobierno municipal pagó 5 millones, lo que elevó la factura de la obra a los 14,5 millones de euros.
El último inventario del Ayuntamiento ha revelado que el obelisco está tasado en 100.000 euros.
El 23 de diciembre de 2009, el rey inauguraba la columna de Calatrava.
Era el monumento que conmemoraba el tercer centenario de Caja Madrid. Un obelisco de 93 metros de altura y 527 toneladas forrado de placas de bronce recubiertas de pan de oro que se movían de forma helicoidal ascendente mediante un sistema hidráulico.

Desde el Ayuntamiento de Madrid lo relacionaban con la columna infinita de Brancusi en la ciudad rumana de Targu Jiu. En realidad, era una copia casi idéntica de aquella que, apenas siete meses antes, había inaugurado el propio Calatrava en el Instituto de Nanotecnología Russell Berrie de Haifa.
“Madrid toca el cielo”, decía el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que acompañaba al monarca, a la ministra de Vivienda.
Tres meses después de la inauguración, el Ayuntamiento tuvo que desistir de poner en marcha el monumento, dotado de complicados elementos mecánicos, porque el contrato de mantenimiento costaba 300.000 euros al año.
Fernando Villalonga, uno de los promotores de la idea cuando trabajaba en el estudio de Santiago Calatrava, tuvo que admitir luego, como delegado de Las Artes, que la puesta en marcha de la columna era demasiado cara. El Consistorio buscó entonces ayuda en Caja Madrid, tratando de desarrollar un contrato de mantenimiento que nunca prosperó porque su cuantía era elevadísima.
http://www.madridiario.es/distrito/chamartin/ayuntamiento-de-madrid/caja-madrid/patricia-garcia/ana-garcia-datri/milagros-hernandez/obelisco-de-calatrava/414353

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s