Botella sopesa quitar el sueldo a más de la mitad de concejales de IU y UPyD

El Gobierno ha obligado al Ayuntamiento a rebajar el número de concejales con dedicación exclusiva (y, por tanto, sueldo íntegro) de 57 a 45.
Ana Botella ha decidido cargar el ajuste a la oposición, lo que obstaculizaría enormemente la labor democrática de Izquierda Unida y de Unión Progreso y Democracia.
El PP apenas se vería afectado por este recorte: perdería 3 de sus 31 ediles de dedicación exclusiva, pero de hecho uno ya ha dado ese paso voluntariamente, y otras dos son además diputadas y pueden cobrar sueldo como tales.
Pero el resto de partidos también perdería tres ediles, lo que supone el 20% de los 15 del PSOE, el 50% de los seis de IU y el 60% de los cinco de UPyD. Los concejales mantendrían el acta pero no el sueldo que cobran ahora por su trabajo, que podría reducirse incluso a una compensación por acudir a comisiones y plenos.
Ante el impacto de este ajuste en el trabajo de oposición, los cuatro partidos negocian ahora para aplazarlo a 2015, tal y como la ley prevé en el caso de municipios que, como Madrid, cumplen los objetivos económicos marcados por el Gobierno. Pero la decisión final depende de Botella, y la debe tomar antes de que acabe abril.

La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que entró en vigor el 31 de diciembre, permite retrasar el ajuste hasta el 30 de junio de 2015; es decir, hasta después de las próximas elecciones municipales. La única condición es que Madrid cumpla los requisitos presupuestarios, de deuda y de pago a proveedores impuestos por el Ministerio de Hacienda.
La ley no estipula cómo deben repartirse entre los grupos políticos esos 12 concejales (un 21% del total) a los que se les quita la dedicación exclusiva. La decisión queda pues al buen juicio de Botella.
Con un ajuste proporcional al número de ediles, el PP perdería siete, el PSOE tres, IU uno y UPyD otro. También podría calcularse aplicando la ley de D’Hondt.
Pero Botella ha optado por que cada partido pierda tres sueldos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/19/madrid/1395257467_178716.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s