EL PARADIGMA DE MADRID: SPOIL SYSTEM

Este estupendo artículo sobre nuestra enferma ciudad, que nos hace llegar una compañera, merece un montón de comentarios. Ánimo!

Madrid, ciudad de servicios, ciudad política y capital de España, una ciudad que pretende ser Nueva York, con su Time Square-Sol y su Broadway-Gran Vía. El Retiro-Central Park y un pequeño Park Avenue en Menéndez y Pelayo.
Madrid, también ayuntamiento saqueado, paradigma de lo que Max Weber llamó Spoil System: un sistema muy estudiado por los politólogos y juristas, estudiosos de las organizaciones y de la burocracia.

A quien tenga tiempo universitario, le invito a profundizar en uno de los más ajustados casos de Spoil System el de Madrid siglo XXI, lo que nuestro amigo Max llamó sistema de expolio, de botín a modo Santander, añado; o aún mejor, ánimo a la ciudadanía a instar la interposición, pues dan causa, de una demanda de investigación sobre la responsabilidad patrimonial de tantos y tantos gobiernos municipales y muchas y muchos colaboradores necesarios para que el expolio se produjera y siga perpetrándose.

El paradigma del Ayuntamiento de Madrid, con sus castas añejas, desgastadas y parcialmente familiares (herederas de una municipalidad nepotista), en este siglo aumentada por los posteriores desembarcos masivos de “patas negras” de otras administraciones públicas, como la “madrecita” Comunidad Autónoma, o el “padrecito” Estado; la música estridente de los puestos a dedo, que llaman libres designaciones o también “directivos”, la toma de la cúpula administrativa por funcionarios “muy preparados” de otras administraciones públicas que han colaborado, con alguno de “los de siempre” con este expolio, a base de complementos específicos de 41.000,00 euros, con redes de 6.000 euros, que suponen un negocio seguro sin tener que hacer nada o muy poco a cambio; el expolio a los trabajadores por debajo en los puestos más productivos y peor pagados; con una deuda exorbitante que sigue absorbiendo el ciudadano de Madrid y al trabajador más antiguo de la casa; el paradigma del despilfarro y la ranciedad “incastiza”; la consumación de las malas y/o ausentes políticas sociales; la indeseable legaña del poder que se quiere autojustificar en todos los nichos ecológicos que ocupa; la triste realidad de la incompetencia; el Madrid de los zares de siempre y sus zarinas “castizas”; el Madrid desbordado por su Manzanares a base de millones gastados sin medida y para casi nada; el Madrid de la M30 para los que no quieren ni verla; el Madrid de la tristeza cuando ha sido el de la alegría; el Madrid que se muere si sus vecinas y vecinos no lo remedian.
En definitiva, un caso para el estudio de los politólogos y antropólogos, para eruditos en ciencias de la administración, catedráticos pomposos o estudiantes valientes; en este Madrid opaco puede que resulte difícil, y sin embargo necesario, meterse a fondo a investigar entre las luces y las sombras de una administración que ha dado de comer muy bien a unos pocos y ha robado sin misericordia a la mayoría.

Es necesario que una Auditoría Ciudadana rebusque entre las ruinas de Madrid, descubra el virus y las bacterias que infectan la ciudad, las causas y los causantes de esta terrible enfermedad y que, curando sus males, la ciudadanía sane a la enferma. Sin ella Madrid se muere. La Marea que sube y baja por sus calles y plazas si se empeña,
Con el yodo y la sal de sus gentes, quizás pueda sanarla.

Kika.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s