Recurso inconstitucionalidad de IU contra la reforma local

El responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, explicó que se hará por las vías parlamentaria, autonómica y de los ayuntamientos.
Fuentes valoró el hecho de que se vaya a presentar un recurso de inconstitucionalidad por la vía municipal, para lo que se necesita el respaldo de “un séptimo de los municipios, 1.160 municipios, y un sexto de población, cerca de 8 millones”.
“Eso lo vamos a conseguir con la suma de ayuntamientos gobernados por IU y otras formaciones políticas contrarias a la reforma”, agregó, tras lo que precisó que tienen hasta marzo para que los plenos municipales aprueben esos recursos.
“Es un desbarajuste absoluto, una chapuza política, ideológica, ya que por una parte determina competencias como propias, otras como no propias, otras delegables, en unos casos hay condicionamientos económicos y en otros temporales”, según Fuentes, quien concluyó que “cuesta mucho poder aplicar esta reforma como está diseñada”.
Con la entrada en vigor de la ley a finales de 2013 se ha abierto “un sinfín de interrogantes que ni el propio ministerio sabe cómo responderlo”, se han generado “incertidumbre por los políticos y los funcionarios, los interventores y los secretarios no saben cómo poner en marcha las medidas”.
Denunció que “este caos afecta sobre todo a la cartera de servicios que se ha quitado a los ayuntamientos como competencias propias”.
Es “muy negativa, achica los espacios de los ayuntamientos para hacer frente a los problemas que tiene una comunidad, unos vecinos, un municipio, oprime con el principio de estabilidad presupuestaria a los entes municipales y tiene una tendencia muy clara de privatizar servicios”.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/02/06/recurso_inconstitucionalidad_parte_contra_reforma_local_146552_2061.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s