Promoción Exterior, un ente de Botella que gasta el 90% de su presupuesto en sueldos y subvenciones

Dependiente de la concejalía de las Artes, de su presupuesto, de 2.311.286 millones de euros, cerca de 1,4 millones de euros (un 58%) van destinados a “gastos de personal”.
Otros 85.000 euros (un 3,6%) son para “locomoción y viajes de personal”, así que la suma de ambas rebasa el 60% del presupuesto total.
La plantilla de Promoción Exterior es de 20 trabajadores, por lo que sale una media de 66.000 euros por cabeza. Llama la atención la presencia de ocho secretarios y auxiliares para una lista de nóminas tan corta. Promoción Exterior ejecuta tareas relacionadas con promover la Marca Madrid por España y el mundo y de “impulsar, coordinar y supervisar las relaciones internacionales” de Cibeles.
Las subvenciones es una de sus principales funciones. Hasta 661.142 euros (el 29%) han sido concedidos a distintas instituciones, concentrándose el grueso de las partidas en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que recibe 504.000 euros (el 21%). Estrechamente relacionada con el Ayuntamiento de Madrid, en la UCCI se esconde Fernando Villalonga, el exresponsable de Las Artes que anunció hace un mes su marcha tras el fiasco de Madrid 2020, en el que anduvo enredado. Solo el 10% de sus fondos se destina para ejecutar sus proyectos.
La suma de subvenciones (29%) y salarios (61%) comprende el 90% del presupuesto, al que solo le quedan 236.400 euros para gastos corrientes, es decir, proyectos que justifiquen la presencia del ente. “No tenemos ninguna duda de que la capital del Estado necesita de un departamento encargado de sus relaciones internacionales y diplomáticas, pero sí que nos resulta extraordinariamente llamativo su estructura presupuestaria”, denuncia la concejal Patricia García, concejala de UPyD. García, que critica que el organismo entiende que Promoción Exterior debería de pertenecer a Vicealcaldía y no a Las Artes, como ocurría antaño.
Una realidad que no ha escapado a UPyD, que ve en esta dirección general un pozo sin fondo claramente recortable.
Un ejemplo de la actividad de la Dirección General puede verseen el último Boletín Internacional, fechado en noviembre (hay cinco boletines publicados). El acto estrella de este curso fueron los fastos por el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Berlín. De hecho, la alcaldesa Ana Botella acudió a la capital alemana a principios de noviembre, cuando arrancaba la huelga de limpieza.
http://vozpopuli.com/actualidad/36082-promocion-exterior-un-ente-de-botella-que-gasta-el-90-de-su-presupuesto-en-sueldos-y-subvenciones

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