Marca Madrid/2: examen del Ayuntamiento de Madrid a músicos callejeros. UZ

Me dedico a la música desde hace más de treinta años y una de mis últimas formaciones es Uz, un trío de vientos de jazz  que existe desde el 2009.
Con este grupo tocamos de vez en cuando en la calle y, en la última temporada, debido a la absoluta falta de opciones para tocar en otros espacios (cada vez hay menos clubs que programen música en directo, se cierran teatros y centros culturales, desaparecen festivales de jazz y los pocos que existen quedan en manos de los grandes representantes comerciales), nos planteábamos tocar con mayor asiduidad en un espacio que creíamos de todos y por tanto también nuestro: la calle.
Así que con cierto humorismo, ya que desconocíamos el tribunal que nos iba a examinar (se negaron a identificarse, simplemente nos llegó la información de que eran dos tituladas superiores del Conservatorio y una secretaria del Ayuntamiento), y para evitar una multa imposible de pagar por un colectivo que se caracteriza por haber aprendido a vivir bajo mínimos, nos presentamos al examen y tocamos sin ningún percance un blues.
Pero no convencimos a las señoras que nos examinaban y nos han considerado “no aptos” para tocar en la calle. Ahora, debido a la falta total de criterios para evaluar las audiciones, somos presa de nuestras propias paranoias y nos preguntamos el porqué de ese suspenso:
¿será por haber tocado un blues? ¿les habrá molestado tanto saxofón? ¿habremos traslucido la sorna que nos provocaba la situación? ¿será que no les gusta el jazz? ¿somos demasiado viejos o demasiado raros?
Uz, a pesar de ser un grupo elegido por el Instituto Cervantes en el 2012 como propuesta para sus sedes y de haber tocado en el Festival de Jazz San Juan Evangelista (2010) y en los institutos Cervantes de Bremen (2011) y Casablanca (2012), entre otros sitios amables, no logró ni un solo concierto durante el 2013.
Los tres miembros de Uz somos músicos con muchos años en la profesión, no somos recién llegados ni inexpertos que no sepamos qué hay que hacer para conseguir conciertos; es fácil: además de dominar tu instrumento después de años de estudios y tener ensayado un repertorio (en nuestro caso original, lo que en este país quiere decir abocado al abandono), haber escrito un buen dossier, haber grabado y publicado un disco y tener una web o una representación en redes sociales, tienes que ponerte en contacto con los dueños de los clubs o los programadores y convencerlos de que lo que les ofreces es interesante;
http://www.sulponticello.com/marca-espana-ii-el-examen-del-ayuntamiento-de-madrid-a-musicos-callejeros/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sulponticello%2FNRuo+%28SUL+PONTICELLO%29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s