Los supercontratos del Ayuntamiento de Madrid. Crónica de una ignominia anunciada

La primera luz de alarma de los nuevos supercontratos sonó el año pasado, cuando salió a concurso la recogida de basura en la ciudad. El plan era que el adjudicatario elegido hiciera frente a un mayor número de prestaciones con un presupuesto un 16% más bajo que el del contrato en vigor.
Cuando terminó el plazo de presentación de ofertas, la única que había llegado era la de FCC, la empresa que se había encargado durante la última década. El concurso se declaró desierto.
Otro de los supercontratos, el del Servicio Integral de Movilidad, se adjudicó en octubre y, según IU, ya ha dejado en la calle a 14 personas.
La siguiente señal llegó con el contrato de limpieza viaria y jardinería que ha provocado una huelga de 13 días, con calles llenas de basura, para evitar un ERE de 1.134 personas y reducciones en el sueldo de en torno al 43% para el resto.
La historia se vuelve a repetir ahora con el contrato del alumbrado, actualmente en proceso de licitación, que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero. Se quiere que el Ayuntamiento recapacite e incluya garantías de subrogación, pues temen que las empresas “tengan manos libres” para plantear reducción de plantilla.
13-12-02bocata

Pablo Usán, director de Vías y Alumbrado, ha dicho que la voluntad municipal es «que no se pierda empleo». Pero agregó: «No es responsabilidad del Ayuntamiento contratar personal, ni que sindicatos y patronal no se hayan puesto todavía de acuerdo después de tantos años para incluir la subrogación en el convenio colectivo del metal».
Además del de alumbrado, está en plazo la adjudicación de las infraestructuras (350 trabajadores). El Ayuntamiento defiende que el precio máximo fijado «es prácticamente el mismo» porque llevan aparejada una inversión de 284 millones de euros que tendrán que poner las concesionarias para, entre otras muchas cosas, cambiar las bombillas por otras de bajo consumo y cubrir los baches del asfalto.
«Durante los tres primeros años las empresas van a tener que cargar con las plantillas, con la inversión y con la rebaja del Ayuntamiento. ¿Me puede explicar de dónde van a sacar beneficios? ¿O es que son filántropos?», preguntó ayer Raquel López, de IU, en la Comisión de Medio Ambiente, donde pronosticó que «va a volver a pasar» lo mismo que con la limpieza viaria porque «son las mismas circunstancias con otros servicios y otros trabajadores».
La concejala Raquel López ha llevado 27 veces a plenos y comisiones el asunto de los contratos integrales desde 2010.
Incluso la Defensora del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento que recapacite.
http://www.20minutos.es/noticia/1983252/0/huelga-indefinida/alumbrado/madrid/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s