El Ayuntamiento de Madrid actúa al servicio de las grandes empresas, acusa EQUO

Los servicios de limpieza y jardinería han venido sufriendo importantes recortes en los últimos años, que se han saldado con
– Un incremento de la suciedad que deteriora la imagen de Madrid y la calidad de vida de la ciudadanía,
– Una reducción del empleo y mayor precariedad en las condiciones laborales.
Además, el nuevo contrato exige rebajas adicionales del 10% que las concesionarias ya habían rebajado previa y temerariamente para garantizarse la adjudicación.
En el momento de la concesión, el Ayuntamiento no planteó ninguna cláusula que garantizase la mínimas condiciones laborales y de los servicios. Las contratistas planearon deshacerse del 18% de la plantilla de mantenimiento una vez ganados los concursos de privatización.
La consecuencia de todo ello, son los expedientes de regulación de empleo que ahora se plantean y que afectan a más de mil trabajadores, que se suman a los 350 ya afectados previamente.
Para Ramón Linaza, coportavoz de EQUO Madrid, una vez más, el Consistorio “condiciona el bienestar de la ciudadanía y la dignidad de los trabajadores, a los beneficios de las empresas concesionarias”.
El nuevo contrato por zonas y sus consecuencias, es responsabilidad completa del Ayuntamiento de la capital. “Es una hecatombe para los trabajadores y un riesgo para la ciudadanía que soporta cada día niveles más insoportables de insalubridad. El Ayuntamiento ha actuado con prácticas claramente temerarias, que ponen en riesgo a los trabajadores y al propio desarrollo de servicios esenciales para la ciudadanía”.
También Jesús Fdez Béjar, secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO, ha opinado que el equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa, Ana Botella al frente, “no está a la altura de las circunstancias”. “La responsabilidad política del Ayuntamiento es evidente en un servicio público esencial, con independencia de la externalización de su gestión”.
Para ganar el concurso, todas las contratistas renunciaron a parte del dinero presupuestado por la ciudad y todas ofrecieron un aumento de trabajo, ya fuera al incrementar zonas de baldeo, superficie con tratamientos anti-grafiti o mediciones de zonas verdes. La limpieza de la ciudad se dividió en seis zonas:
CESPA (de Ferrovial) se hizo con las calles de Centro, Chamberí, Tetuán y Argüelles, por 340,6 millones de euros. Una rebaja voluntaria del dinero por cobrar del 12,56%.
Valoriza (de Sacyr) ganó dos lotes. Uno cubre los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín, por 342,8 millones, una rebaja del 16%. El otro lote atiende a Fuencarral-El Pardo, Moncloa y Latina, por 338,01 millones. Es la rebaja voluntaria más alta: un 22,97%.
Obrascón ganó Barajas, Ciudad Lineal, San Blas y Canillejas, por 321,8 millones. Una rebaja del 16,5%.
OHL-FCC dos áreas. La primera en Puente de Vallecas, Moratalaz, Vallecas Villa y Vicálvaro, por 303 millones. Una reducción del 14%. La segunda zona incluye Usera, Villaverde y Carabanchel, por 296,6 millones. Una reducción del 13%.
La huelga afecta a las zonas asignadas las empresas Ferrovial, Sacyr y OHL-FCC, promotoras del ERE y la reducción salarial.
http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/39046/Madrid/EQUO-Madrid-acusa-al-Ayuntamiento-de-actuar-al-servicio-de-las-grandes-empresas.html
http://www.eldiario.es/sociedad/madrid-huelga-limpieza-claves_0_194231183.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s