Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local / 3

2.000 Alcaldes de todos los partidos, salvo el PP, exigieron en Madrid la retirada de la Reforma Local.
En un acto celebrado en Madrid, el 13 de octubre, leyeron un manifiesto en el que criticaron la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero, porque “amputa” la autonomía local y dejará a los ciudadanos sin prestaciones básicas, sobre todo sociales, como la teleasistencia, educación extraescolar o la ayuda a domicilio.
Anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no retira el proyecto y lo consensúa con ellos.


Los alcaldes reprocharon al Ejecutivo que base la ley de reforma local “en el argumento de la carga financiera y económica que las corporaciones locales significan para la economía del país”. “Se trata de una afirmación sin fundamento, puesto que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4% del PIB, mientras que su déficit conjunto público total alcanzó en 2012 el 0,3% y será del 0% para el periodo 2013-2015”, indicó el alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, de Coalición Canaria.
Según el vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas (IU), el Gobierno “ha negado el pan y la sal” a los Ayuntamientos y no ha buscado el entendimiento con los entes afectados ni con otras fuerzas políticas.
El PSOE propondrá a todos los grupos parlamentarios de la oposición un acuerdo para derogar la reforma local cuando el PP pierda la mayoría absoluta. Así lo señaló la semana pasada el portavoz de política municipal de los socialistas, Gaspar Zarrías.
El texto de la enmienda a la totalidad, presentado el pasado día 9 de octubre en el Congreso de los Diputados, denuncia que el proyecto de ley “articula una serie de medidas, muchas de ellas inconstitucionales”. Por ejemplo, la “reducción de las competencias propias, focalizando esencialmente dicha reducción en la no atribución de capacidad a los Ayuntamientos para prestar servicios sociales, a lo que se añade una reducción de los servicios municipales de prestación obligatoria”.
Por otra parte, el Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, señaló a la Cadena Ser, el pasado 20 de octubre, que la reforma de la Ley de la Administración Local “ya nace inviable” puesto que es “imposible” que una comunidad autónoma pueda asumir “en un plazo tan corto, servicios básicos como la educación y la sanidad”. El portavoz de la Comunidad de Madrid cree que “es imposible” sin que el Estado y las administraciones locales aporten una contrapartida.
http://politica.elpais.com/politica/2013/10/13/actualidad/1381665594_919008.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s