¿La pobreza también es negocio?

Desde la voracidad del neoliberalismo, sí.

El neoliberalismo ha aprovechado la crisis para atacar directamente a trabajadores y clases medias. Les ha recortado salarios y derechos laborales o, directamente, les ha expulsado del trabajo. La consecuencia, es que los ha sacado del mercado.
La vulnerabilidad laboral y social creciente ha llevado a la ciudadanía a limitar sus gastos a productos y servicios básicos que han aumentado su precio y que, cuando son públicos, hay que repagar/copagar. En este contexto, las necesidades presentes y futuras se anteponen a los deseos de consumo.
En 2009, Prahalad escribió el libro “La riqueza en la base de la pirámide”, en el que desarrollaba su teoría de que los mercados de paises, hoy considerados pobres, serían los que posibilitarían nuevas oportunidades de crecimiento que las empresas podían aprovechar.
Este modelo económico insaciable e insostenible, que incita al consumidor a incrementar cada vez más su ritmo de consumo, pasando de satisfacer necesidades a satisfacer deseos de consumo, que crea necesidades innecesarias; busca una salida para seguir incrementando los beneficios de las grandes empresas.
Pirámide Pobres1Pirámide Pobres2

 

 

 

Y han empezado…   Algunas empresas, en su imparable carrera hacia el crecimiento ilimitado, ya han fijado su mirada en los 4.000 millones de pobres. Los pobres pueden comprar poco, pero son muchos.

http://www.abc.es/economia/20131006/abci-mercado-necesitados-negocio-201310042035.html

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