Botella pide otro rescate para poder pagar sus facturas y dispara la deuda en 844 millones

El Ayuntamiento de Madrid pedirá en septiembre un nuevo rescate al Gobierno por valor de 350 millones de euros para poder pagar sus facturas. La alcaldesa, Ana Botella incumplirá así su promesa de reducir la deuda municipal, dejando en papel mojado el plan de ajuste que presentó al Gobierno hace tan solo un año.

Deuda Ayto Madrid

El motivo: el anterior alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), no solo dejó una deuda de 6.348 millones en el Ayuntamiento, sino que cargó con un endeudamiento excesivo a las empresas municipales. Las empresas municipales debían otros 1.231 millones a los bancos. Y las facturas pendientes a empresas ascendían a 1.017 millones. En total, 8.596 millones.
Eso ha obligado ahora a Botella a rescatarlas y hacerse cargo de parte del dinero que deben, incrementando la deuda oficial municipal.Pero la alcaldesa tiene además responsabilidad directa en el nuevo endeudamiento: el Ayuntamiento fue rescatado en primavera de 2012 con un préstamo de 1.017 millones para abonar las facturas que Gallardón dejó sin pagar. La cuenta debería haber quedado a cero, y el Ayuntamiento debería estar pagando sus recibos en el plazo legal de 30 días.
Sin embargo, tras ser rescatado, volvió a aplazar el pago de sus facturas. Botella, que había sacado pecho asegurando que esos 1.017 millones inyectarían oxígeno a las empresas madrileñas (agobiadas, es necesario recordarlo, porque el Ayuntamiento tardaba un año en pagar lo que les debía), volvió a apretar las tuercas demorando hasta cinco meses el abono.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/madrid/1375030320_476271.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s