Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local / 2

El Gobierno aprueba por ley un traspaso de competencias de los Ayuntamientos a las Comunidades que deberán ser asumidas sin financiación extra.

El Anteproyecto prohíbe a los municipios realizar servicios que llevaban años ofreciendo a los ciudadanos y carga los costes de todos los servicios que hasta ahora prestaban “indebidamente” los Ayuntamientos, en los presupuestos de las comunidades autónomas .
Los gastos adicionales que la Comunidad de Madrid tendría que asumir para mantener esos servicios con el nuevo reparto de competencias supera los 1.100 millones de euros adicionales, según fuentes regionales. Una cantidad superior  a los 1.000 millones que el Ejecutivo madrileño reclama del sistema de financiación, cuya modificación exige desde 2012.
Tras un recorte sin precedentes de 2.800 millones en este ejercicio, el Gobierno regional, que dirige Ignacio González (PP), ya ha advertido que la reforma local tiene “que llevar aparejada la financiación necesaria”. “De lo contrario no vamos a poder prestar esos servicios”, avisa el dirigente. Todo ello confirmaría la denuncia del Partido Socialista e Izquierda Unida, que consideran que esta ley recortará de forma brutal los Servicios Sociales. Tal y como está redactada la ley —que  todavía debe ser tramitada y, esperamos, enmendada en el Parlamento—, el Ayuntamiento de Madrid perdería el SAMUR, la Teleasistencia, los Centros de Mayores, las Escuelas Infantiles, etcétera.

La capital, con 3,3 millones de habitantes y un presupuesto de 4.300 millones de euros, deberá ceder a la Comunidad gran parte de la red de servicios que ha puesto en marcha y alimentado en la última década, bajo la batuta del ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su alcaldesa, Ana Botella (PP), ha publicitado su deseo de mantenerlos, pero no ha plantado cara hasta ahora en público al Gobierno para conseguirlo.
Botella, que inició su carrera política como edil de Asuntos Sociales de Gallardón (2003-2007), considera esos servicios el eje de su política. Ahora pasarían a manos de la Comunidad, a la que la ley habilita para delegar su gestión en el Ayuntamiento pero ocupándose de su financiación, algo a lo que en principio González se niega. PSM y IU insisten: si uno deja de prestarlos y el otro no los retoma, los ciudadanos perderán gran parte de su red asistencial.
Un motivo de rechazo añadido, en las filas del PP, es que la reforma se aplicaría previsiblemente en 2015, año en el que se deben celebrar precisamente elecciones municipales y autonómicas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/27/madrid/1374887243_570321.html

Anuncios

Una respuesta a “Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local / 2

  1. Esto va más allá del desmantelamiento de los servicios públicos. Lo único que nos queda es esperar a que llegue nuestro momento, y nuestro momento ESTARÁ EN LAS URNAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s