Anteproyecto Ley Reforma Administración Local. El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid ha elaborado un informe que recoge las consecuencias para la ciudadanía, de la falta de competencia municipal en la prestación de los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid

El Sistema Público de Servicios Sociales tiene como principales criterios la universalidad, igualdad y principio de proximidad, porque la valoración de las necesidades sociales se realiza con las personas y en su comunidad. Una de sus características principales ha sido estar ligada al ámbito local porque la proximidad a la ciudadanía es un valor esencial .
El Anteproyecto entra en contradicción con las leyes autonómicas, estatales y europeas respecto al sistema de servicios sociales en la determinación de las competencias y la responsabilidad de las administraciones publicas.
La Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid determina con claridad las competencias de las entidades locales en esta materia, así como las funciones de la Atención Social Primaria y la responsabilidad de financiación de la administración autonómica, avalada además por el Estatuto Autonómico.
Del Presupuesto de la Comunidad de Madrid ha desaparecido el programa presupuestario que financiaba la Red Básica de Atención Social Primaria de Servicios Sociales en los municipios. El presupuesto en el año 2010 fue de 107 millones y en el año 2013 se ha reducido a 848.895€, lo que significa que la administración autonómica se desentiende de su responsabilidad pública de financiar la red básica y deja en manos de las entidades locales decidir el futuro de los Centros de Servicios Sociales de toda la Comunidad Autónoma, que son la puerta de entrada para la gestión de todas las prestaciones.
El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en los presupuestos del Gobierno madrileño, para el año 2013, ha tenido un recorte del 40%, 20 millones de euros menos para que los municipios atiendan las necesidades sociales más básicas de las personas y familias más vulnerables. Con la perspectiva de que para el año 2014, no haya financiación.
Con el Plan Concertado se apoya el desarrollo de: los Centros de Servicios Sociales, Equipamientos complementarios, Albergues y Centros de Acogida. Además de las Prestaciones básicas: información y orientación, apoyo unidad convivencial, ayuda a domicilio, alojamientos alternativos, actividades de prevención e inserción social, ayudas económicas y cooperación social.
Para ofrecer una aproximación al volumen de atención del Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid se presentan los siguientes cuadros con algunos de los datos más representativos. Estas cifras nos aproximan a lo que significa, para la ciudadanía madrileña, su adecuada financiación y el valor de la proximidad.

COMPARATIVA DE PRESTACIONES SOCIALES 2007/2011

VOLUMEN AÑOS                                                             2007            2011
TELEASISTENCIA.Usuarios                                         21.836        160.128
SERVICIO AYUDA A DOMICILIO. Usuarios:       22.015          76.003
RESIDENCIAS. Plazas:                                                    22.126           24.935
CENTROS DE DIA. Plazas:                                               3.485            8.472
CENTROS ATENCION TEMPRANA. Plazas:         2.082            2.368
CENTROS DE DISCAPACIDAD. Plazas:                    4.811            12.954
CENTROS MAYORES. Socios:                                  307.611        597.756
CENTROS OCUPACIONALES. Plazas:                       5.524             5.602
RENTA MÍNIMA INSERCIÓN. Familias:                 8.681           16.499
TUTOR ADULTOS. Personas:                                        2.360            4.000
MENORES CON MEDIDAS DE PROTECCION:    4.506            4.600
MEMORIA 2007
AYTO MADRID/RESTO COM MADRID/TOTAL
Nº CIUDADANOS ATENDIDOS:   383.487                605.901                         989.388
% POBLACION                                             12%                        20%                                 16%

Nota: A la entrada en vigor de la ley, “quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a o contradigan lo en ella establecido. En particular, quedan derogadas la disposición adicional segunda y la disposición transitoria séptima de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, así como todas aquellas disposiciones contrarias a lo previsto en esta Ley contenidas en la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid”.
http://www.comtrabajosocial.com/paginas/anteproyecto-de-ley-de-reforma-de-administracion-local/

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